Para acceder al servidor de correo

web, hacer click aquí:

 

CENTRO LATINOAMERICANO DE PERIODISMO

 

PRESENTA EL SEMINARIO
“DIRECCIÒN, PRODUCCIÒN Y PRESENTACIÒN DE NOTICIARIOS”

Seminario para periodistas, productores, presentadores y
directores de noticias de televisión.

¡Cupos limitados!

CELAP organiza en la ciudad de Panamá el seminario “Dirección, Producción y Presentación de Noticiarios” los días 19 y 20 de octubre de 2007.Este seminario estará a cargo del periodista colombiano, Juan Roberto Vargas, Subdirector de Noticias y Presentador del Noticiario de Caracol Noticias.
Juan Roberto Vargas, ha trabajado en las principales cadenas de radio como RCN y Caracol como reportero de orden público, política y economía.  
Su experiencia en televisión incluyen la reportería para los medios TV-Hoy, CMI, Noticiero de las Siete, Canal RCN y Canal Caracol.
Se ha destacado en coberturas internacionales y eventos especiales de Caracol Noticias.
Fue editor de la sección de justicia del diario El Tiempo de Colombia.  En material de investigación, ha desarrollado trabajos sobre narcotráfico, lavado de dinero y contrabando.  

Entre los temas que se abordarán en este seminario se encuentran:
  • Dirección de Noticias
  • Organización
  • Asignaciones
  • Presentación de Noticiarios
  • Periodismo de Investigación en TV
  • Periodismo a Profundidad
  • Periodismo Cívico en TV
  • El Defensor del televidente
  • Producción de Noticieros vs Producción de Noticias
  • El equipo humano.
  • Programa Especiales
  • Programas de Investigación ligados al Departamento de Noticias
  • Amarillismo vs Rating
INSCRIPCIÒN:
US$375.00  Incluye refrigerios, almuerzos, material instructivo y certificado de participación.
US$725.00  Incluye hospedaje por tres noches en habitación sencilla, almuerzos, refrigerios, material instructivo y certificado de participación.

Pagos en transferencia bancaria o cheque en dólares a nombre de: Fundación Latinoamericana de Periodismo.

Haga clic aquí para obtener el formulario de inscripción con hospedaje
Haga clic aquí para obtener el formulario de inscripción sin hospedaje

 

Presenta el Seminario
Convergencia de las Redacciones:
Periodistas Multimedios
Panamá, 14 y 15 de septiembre de 2007

 

Instructora:
Hilda García, Editora General de www.cccexpansion.com  de CNN

Medios de Comunicación electrónicos e impresos, tienen en su sala de redacción a reporteros que escriben para el diario y su periódico cibernético, informan para un canal de televisión y hacen entrevistas para radio.  

En cadenas televisivas como Univision y CNN, el reportero escribe sus textos, graba sus audios y edita sus videos desde su escritorio y con solo tocar una tecla envían su pieza a la sala de emisión.  Sus camarógrafos ahora son periodistas-camarógrafos-editores. 

Los reporteros del The Miami Herald,  salen a la calle no solo con la acostumbrada grabadora de audio, ahora su nueva herramienta de trabajo es la video-cámaras para que sus notas sean publicadas, ilustradas y utilizadas por el medio impreso y electrónico de la empresa para la que labora.

Lo que antes era la tendencia de empresas “multimedios”, hoy se han convertido en “empresas multimedios con periodistas multimedios”.

¿Qué es un periodista multimedios? ¿Qué son las empresas multimedios?  ¿Qué hacer para adaptarse a estos cambios inevitables?  Todo esto en el seminario “Convergencia de las Redacciones: Periodistas Multimedios” que organiza CELAP el 21 y 22 de septiembre en la ciudad de Panamá.

TEMARIO:

-  La tendencia de los multimedios
-  Convergencia en las redacciones
-  Transformación de la manera de investigar y de publicar, más no la ética
-  Integración de la tecnología en la profesión (periodismo de investigación, nuevas herramientas que facilitan el trabajo)
-  Periodismo ciudadano   Blogs, fotografías, información generada por usuario
-  Debates sobre el periodismo multimeda.
-  ¿Cómo hacer un blog ?
- ¿Cómo integro los blog a mi medio?
-  ¿Cómo producir en y para Web?
-  ¿Cómo se escribe para Web?
-  ¿Cómo influye la velocidad informativa al trabajo periodístico y cómo lo acelero?
-  ¿Qué son los especiales multimedia?
-  ¿Cómo me sigo capacitando si no todo está inventado?

INSTRUCTORA:

Hilda García, Mexicana.

Hilda García es periodista mexicana graduada con experiencia en prensa escrita y medios electrónicos (radio, televisión e Internet).

Actualmente es la Editora General de la Web www.cnnexpansion.com desde su lanzamiento en marzo de 2007.

Fue Directora de Multimedios El Nuevo Día, Puerto Rico, además de editora de la página Web www.endi.com (A cargo de dos salas de redacciòn)
.  
Directora Regional de Programación y Contenido de America Online, Puerto Rico.  

Fue la responsable de la producción e implementación de contenidos y áreas interactivas del portal  www.TO2.com, del cual además, su Directora general en el año 2000.

Ha trabajo como corresponsal del diario El Tiempo de Colombia para México.

Por cuatro años, desde el diario REFORMA de México, cubrió elecciones presidenciales, Convenciones Demócrata y Republicana en los Estados Unidos, la visita del Papa Juan Pablo II a Cuba, la designación de Lee Teng Hui, Presidente de la Republica de China (Taiwán).  Entrevistas a personalidades como el exsecretario de Defensa norteamericano, Gaspar Weinberger y Jose Sarney.    También fue responsable de 17 corresponsables del diario en diferentes ciudades del mundo.

Fue Directora de Información de Productora y Comercializadora de Televisión (PCTV), México.  También productora y reportera de Radio y televisión Mexiquense.  

Inscripción:    (cierre de inscripciones: 7 de septiembre de 2007. Ultimo día para hacer el pago del costo de inscripción) SOLO 20 CUPOS

US$375.00     Inscripción, almuerzos, refrigerios, material instructivo y certificado de participación.
US$720.00  Inscripción, almuerzos, refrigerios, material instructivo, certificado de participación, hospedaje por tres noches en  habitación sencilla con desayuno bufete e impuestos incluidos. 

Para más información e inscripción de estos eventos escribir a:
Dilmar Darío Rosas García

 

 

 

Taller Practico de Escritura
 “Periodismo Narrativo”
Panamá, 31 de agosto y 1 de septiembre 2007

Instructora:
Leila Guerriero, Editora para el Cono Sur de GATOPARDO

 

Objetivo
La práctica de diversos recursos narrativos para lograr relatos periodísticos eficaces, atractivos, veraces, sólidos y bien documentados. La búsqueda de un estilo y una voz propios.

Requisitos
-Cada periodista deberá asistir con una crónica propia, ya escrita, publicada o no, en formato de word, que por algún motivo considere relevante: por ser la mejor, la peor, la más interesante o la más dificultosa de todas las crónicas que ha escrito.

Contenidos

El taller, a realizarse en dos jornadas, será netamente práctico. Se realizarán los siguientes ejercicios:

-Análisis de textos de periodismo narrativo: ejemplos de comienzos y cierres; ejemplos de estructuras; ejemplos de juegos narrativos con la cronología del relato, etcétera.

-Análisis breve de algunos textos literarios con recursos narrativos interesantes, aplicables al periodismo. Aplicación práctica.

-Análisis de las crónicas presentadas por los asistentes: puntos débiles y fuertes. Cómo podrían mejorarse. Aplicación práctica.

-Los ejercicios de escritura (todos se realizarán en base a la crónica que lleven los asistentes y/o a ejercicios libres de escritura sobre casos hipotéticos o sobre un caso que conozcan todos, debido a que no hay tiempo para investigar una pieza periodística desde cero) implicarán la práctica de:

-Comienzos y cierres: cómo lograr comienzos efectivos y finales contundentes. Escribirán posibles entradas y posibles cierres.

·Estructuras: tradicionales o novedosas. Cómo dar con la estructura adecuada para cada relato.

·Escenas y descripciones: cómo presentar personajes, cómo contar escenas. Qué mirar durante el transcurso de una entrevista, o del reporteo, con vistas al relato futuro. Detalles por los que entra vida al relato.

·Cómo incluir los datos duros (estadísticas, porcentajes, etcétera) para que el texto no se “seque” y pierda atractivo. 

·Cómo crear tensión y suspenso. Cómo detener el relato y retomarlo varios párrafos o páginas más adelante. Cómo sembrar pistas para enganchar al lector.

·Problemas técnicos más comunes: ¿Cómo hacer que un lector recuerde, más tarde, un personaje que fue presentado al comienzo del relato? ¿Cómo escribir un texto sobre un personaje muy conocido al que, de todos modos, hay que presentar desde cero, sin caer en la obviedad?

·La creación de un clima: el clima de un texto también aporta información al relato. Cómo lograr esa música de fondo. 

·Selección: cómo elegir qué se incluye y qué no en un relato periodístico. Concepción y diseño del relato, organización de la información, cómo escoger, del reporteo, aquellos momentos claves para que el lector entienda la historia. Qué y por qué debe quedar descartado.

·Práctica de textos libres para encontrar el estilo y la voz: diversos trucos y recursos para encontrar la voz propia y el tono que requiere cada texto.

·La utilización del lenguaje. El por qué de la elección de las palabras. La musicalidad de los textos.

·¿Escribir o no en primera persona? Práctica de un texto en primera persona y el mismo texto, en tercera.

·Importancia de la autoedición: quitar antes que poner. Dejar reposar los textos. Volver sobre ellos  una y otra vez. La objetividad y la distancia necesarias.

INSTRUCTORA:

Leila Guerriero

• A fines de 1991, Jorge Lanata, director del diario Página/12, decide publicar una columna  firmada por ella en la contratapa del diario, y seis meses después le ofrece un puesto de redactora de planta de la revista Página/30, la revista mensual de Página/12, dirigida en ese momento por Eduardo Blaustein y Rodrigo Fresán. Ese es su primer tabajo en periodismo. Permanece en Página/30 hasta 1994.  . Comienza a escribir en el Suplemento Cultural del diario El País de Montevideo, Uruguay, donde continúa haciéndolo hasta hoy. Colabora en revistas culturales independientes, como V de Vian y Barrio Jalouin.

• Forma parte del equipo de investigación del libro Cortinas de Humo, escrito por Jorge Lanata y Joe Goldman, publicado por Planeta de Argentina ese mismo año. El libro es una investigación sobre los atentados a la AMIA y la Embajada de Israel, que se produjeron en la ciudad de Buenos Aires en los años ‘90. 

A principios de 1995 deja la revista Página/30 para formar parte del equipo de investigación del programa Telenoche Investiga, un ciclo de canal 13, la segunda señal de aire en importancia de la televisión argentina. Paralelamente, escribe en distintos medios gráficos nacionales: los diarios Ambito Financiero y La Prensa, la revista mensual Mujeres y Compañía (en la que colabora durante dos años, hasta la desaparición de la misma). Realiza reportajes especiales con personalidades del espectáculo para la edición argentina de Cosmopolitan (hasta el año 1997, en que otros compromisos periodísticos se lo impiden) y notas culturales y de viajes para la revista First, una publicación de Diners Club.

• Diciembre de 1995: Comienza a publicar como periodista free lance en la revista dominical del diario La Nación y en el Suplemento de Turismo del mismo diario, sin abandonar otras colaboraciones.

• 1996: Es convocada para integrar el staff de planta de la Revista del diario La Nación, que prepara una renovación completa en su diseño y contenido para septiembre de ese mismo año.  Desde entonces y hasta ahora es redactora de planta de la Revista y escribe regularmente en el Suplemento de Cultura del mismo diario, realizando entrevistas a escritores argentinos.

• 1998: Surge la edición argentina de la revista Rolling Stone, donde escribe regularmente desde sus primeros números, realizando notas de investigación social. En abril de 1998 participa, junto a otras escritoras y periodistas, del libro Mujeres Argentinas, editado por Editorial Alfaguara. En el libro, cuya recopilación y edición están a cargo del escritor argentino Elvio Gandolfo, escribe el capítulo correspondiente a la biografía de la directora de cine argentina, María Luisa Bemberg.

• 1999: Es convocada para escribir en la revista Latido, una publicación mensual independiente dirigida por el periodista Daniel Ulanovsky Sack. Continúa colaborando con la misma hasta su cierre -debido a la crisis económica argentina- en marzo de 2002. 

• 2001: Es convocada para tener a su cargo una sección fija en la nueva revista del Teatro Colón, una publicación dirigida por el periodista y escritor Guillermo Saavedra. La sección lleva por nombre El Vientre de la Ballena, y es un perfil de personajes del teatro que suelen permanecer ocultos para el público: escultores, escenógrafos, acomodadores, mayordomos, luthieres, etc.

• 2002: Participa con un texto en el libro Limbo, del artista plástico argentino Martín Kovensky. Desde diciembre de 2002 es editora para América Latina de la revista de viajes mexicana. Comienza a colaborar en publicaciones internacionales como Gatopardo, de Colombia; la revista Milenio, de México; la revista Etiqueta Negra, de Lima, Perú; la revista Simbad, de España; la página de cultura del diario Las Ultimas Noticias, de Santiago de Chile; la agencia literaria Librusa y el suplemento Qué pasa, del diario El País, de Montevideo, Uruguay. Sus trabajos aparecen en El Mercurio, de Chile y en el Courier International.

• 2004: Es nombrada editora para Cono Sur de Travesías y continúa siendo editora para Latinoamérica de la misma revista. Comienza a colaborar con la revista Paula, de Chile, y la revista cultural argentina La mujer de mi vida. En el mismo año realiza la producción local para el programa cultural Esta es mi tierra, de la Televisión Española.

• 2005: Es convocada para colaborar en las Revistas Soho y El Malpensante, de Colombia; en la Revista del diario El Universal y Letras Libres, de México; y en la revista Lateral, de España. Realiza la producción local para el programa cultural Camino a Casa, de la Televisión Española. En octubre publica su primer libro, Los suicidas del fin del mundo. Crónica de un pueblo patagónico, en Tusquets Editores.

• 2006: En febrero, Los suicidas del fin del mundo alcanza su segunda edición. Desde el mes de mayo es Editora para Cono Sur de la revista Gatopardo. En septiembre, Los suicidas del fin del mundo se edita en España. Comienza a colaborar en el EPS, la revista dominical del diario El País, de España. Es convocada a dar conferencias en Caracas en el marco del taller de Crónicas organizado por la Fundación Bigott, a cargo de los periodistas Sinar Alvarado (Venezuela) y Alberto Salcedo Ramos (Colombia). Participa, en Bogotá, de la mesa redonda Las mentiras del periodismo latinoamericano, junto a Julio Villanueva Chang y Alberto Salcedo Ramos, en el marco del Festival F10, que celebra los diez años de vida de la revista El Malpensante. En noviembre, Los suicidas del fin del mundo se distribuye en México.

Inscripción:    (cierre de inscripciones: 20 de agosto de 2007. Ultimo día para hacer el pago del costo de inscripción) SOLO 20 CUPOS

US$375.00     Inscripción, almuerzos, refrigerios, material instructivo y certificado de participación.
US$720.00  Inscripción, almuerzos, refrigerios, material instructivo, certificado de participación, hospedaje por tres noches en  habitación sencilla con desayuno bufete e impuestos incluidos. Reserve su cupo con tiempo. Alta temporada hotelera.

 

 

 

Seminario – Taller
Cobertura y Crítica de Espectáculos:
 “Hacia una profesionalización y desarrollo”
México, 23, 24 y 25 de agosto de 2007

Por logística y movilización a los trabajos de campo: SOLO 15 CUPOS.

Instructor:
Álvaro Cueva, Crítico y Periodista de Espectáculos

Serán tres días de actividades en diferentes puntos de la Ciudad de México que incluyen visitas guiadas a medios de comunicación, charlas con los líderes del periodismo de espectáculos en México, con representantes de las principales fuentes de la industria, mesas de discusión y asistencia a varios eventos artísticos para coberturas que serán analizadas en el taller.

Las sesiones de trabajo iniciarán a las 8.00 a.m. y finalizarán aproximadamente a las 12:00 media noche.  Los asistentes podrán regresar a sus medios con notas trabajadas por los propios periodistas con acceso a las fuentes del espectáculo mexicano.

Entre las fuentes que serán parte del taller están:

  • Televisión
  • Cine
  • Teatro
  • Música.

 

Las prácticas (de campo) que se realizarán incluyen:

  • Teatro popular.
  • Teatro musical.
  • Centro nocturno.
  • Producción de telenovelas.
  • Comunidad cinematográfica.

 

Los temas que se abordarán son:

Situación actual del periodismo de espectáculos
Criterios para la selección de notas en periodismo de espectáculos
Ruedas de prensa
Entrevistas
Investigación y acoso
Periodismo rosa, amarillismo y periodismo de espectáculos
Límites del periodismo de espectáculos
Poder, confort y periodismo de espectáculos
Crítica y autocrítica en periodismo de espectáculos.
Ética en el periodismo de espectáculos
Periodismo de espectáculos y responsabilidad social
Introducción a la medición de audiencias
Las secciones de espectáculos en los noticiarios de radio y televisión
Publicaciones de espectáculos
Programas de espectáculos en radio y televisión y cómo ser un periodista de espectáculos con credibilidad.
Lo público y lo privado.
Medición de audiencias.
La fuente musical.
Conflictos del periodismo de espectáculos.
Ética.
Crítica.

INSTRUCTOR:

Álvaro Cueva (Monterrey, N.L., 1968) es el crítico de televisión más leído y respetado de México.

Sus comentarios influyen profundamente en toda clase de producciones, se citan en diversos medios y han servido de fuente para estudios universitarios.

Egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, ha publicado alrededor de 3 mil artículos en más de 30 periódicos y revistas desde 1987.

Ha colaborado y dirigido distintos programas de radio y televisión y es el único especialista en la materia que ha trabajado atrás y adelante de las cámaras de las televisoras más importantes de México.

En 1998 publicó su primer libro, "Lágrimas de cocodrilo, historia mínima de las telenovelas en México" (Ediciones Tres Lunas).

En 2001 lanzó su segundo libro "Sangre de mi sangre, verdades y mentiras de las telenovelas en América Latina" (Plaza y Janés).

En 2005 sacó "Álvaro Cueva presenta", su propia revista dedicada a las telenovelas, la televisión abierta, la televisión de paga y los espectáculos.

Actualmente, Álvaro Cueva colabora en Proyecto 40, Canal 52MX de MVS, Radio Fórmula, Multimedios Radio, publica en los periódicos de Grupo Multimedios y en su propia página de Internet, da asesorías, conferencias y seminarios.

Ha escrito más de 3000 críticas de espectáculos y su experiencia incluye: prensa escrita, radio, televisión e Internet.

 

Inscripción:    (cierre de inscripciones: 10 de agosto de 2007. Ultimo día para hacer el pago del costo de inscripción)

US$600.00     Inscripción, almuerzos, refrigerios, transporte y boletos a lugares de trabajo de campo, material instructivo y certificado de participación.
US$1,200.00  Inscripción, almuerzos, refrigerios, transporte y boletos a lugares de trabajo de campo, material instructivo, certificado de participación, hospedaje por cuatro noches en  habitación sencilla con desayuno bufete e impuestos incluidos. 

 

Presenta el Seminario - Taller
“Cubrir el Mundo: Periodismo Internacional”
Panamá, 27 y 28 de julio de 2007
Hotel Riande Continental, Ciudad

 

Instructora:
Miren Gutiérrez, Editora Jefe Inter Press Service (IPS)

Este seminario está diseñado para proporcionar a sus participantes ideas concretas y planes sobre cómo maximizar la cobertura internacional desde dos extremos: tanto del que dirige una sección internacional de un medio como del que es corresponsal extranjero. Asimismo, ofrecerá experiencias prácticas de lo que es investigar, escribir, editar y publicar notas que expliquen una cultura a otra diferente. Tratará de asuntos como los rigores del trabajo del corresponsal extranjero y cómo sacar máximo provecho de Internet, con discusión de casos concretos. El seminario enfatizará la reflexión crítica sobre asuntos globales y la producción de notas vivas que ilustren la complejidad de otras realidades de forma global, pero apelando al interés local.

Se proporcionarán lecturas recomendadas. Se espera que los asistentes produzcan un breve proyecto con sus expectativas con antelación (opcional), participen activamente en las discusiones y ejercicios durante el seminario, y completen una asignación en equipo en tiempo real.
PROGRAMA
Sesión I: Panorama de la cobertura global

  1. Tiempos de crisis en la “sección internacional”: ¿Por qué hacer periodismo internacional? La reducción de las redacciones. Cómo ha cambiado el trabajo de corresponsal con fenómenos como el “periodismo insertado”. Discusión de casos.
  2. Visión global, cobertura local: IPS.
  3. Trabajar con periodistas locales como corresponsales, desde la perspectiva el editor y del corresponsal.
  4. Organizar la información y el trabajo de la sección:
    1. Qué interesa, cuál es la audiencia.
    2. Qué determina que una nota es una nota.
    3. Retos: “localización” y contextualización.

Sesión II: Ver más allá de la superficie: Retos de la cobertura in situ

  1. Qué se necesita para ser un corresponsal extranjero.
    1. Qué destrezas se necesitan: “Reportajear” fuera de casa. Algunos de los grandes corresponsales extranjeros.
    2. Qué se debe esperar y qué no desde la mesa de edición.
  2. Los géneros: El reportaje y el “same day análisis”. Cuando se informa de asuntos y lugares que no son familiares para la audiencia, uno debe hacer mayor uso de sus sentidos para situar al lector. ¿Qué  detalles interesan o son relevantes? ¿Cómo hacer que un tema abstracto cobre vida para gente ajena a él? La anécdota como recurso.
  3. Uso de las fuentes anónimas, expertos, diplomáticos en contextos difíciles. Buenas prácticas en atribución de fuentes.
  4. Uso de fuentes “no tradicionales”.
  5. Informar desde lugares difíciles: Obstáculos materiales, restricciones, riesgos.
  6. Ver el bosque. En muchos lugares difíciles, el corresponsal es testigo de abusos. El papel del periodista como testigo en conflictos. La línea entre ser testigo e involucrarse, ¿ser objetivos?
  7. Cómo trabajar con periodistas locales sin arriesgar su vida. Cómo hacer con ministerios de información, vigilantes, registros y espías. Casos: Nepal, Colombia, Zimbabwe, Irán.

Sesión IV: Ver más allá de la superficie: Retos de la cobertura desde el despacho

  1. Recursos en Internet.
  2. El arte de la contextualización.
  3. La traducción periodística en la mesa de Internacional.
  4. Ojo con las palabras cargadas de connotaciones: “Guerra contra el terror”.
  5. Ejercicio práctico con el grupo: Qué temas internacionales se cubren en sus medios/qué temas piensan que se deberían cubrir. Temas emergentes y cómo se están tratando.
  6. Ejercicio práctico en equipos: Tomar los despachos de los corresponsales previamente suministrados y editarlos para sus propias audiencias. Discutir los resultados.

Conclusiones y evaluación.

INSTRUCTORA:

Miren Gutiérrez es la Editora Jefa de la agencia de noticias internacional Inter Press Service (IPS), que publica a 370  periodistas en 330 lugares del mundo. IPS realiza reportajes, análisis y notas de investigación originalmente en tres idiomas –español, inglés y francés—, y traduce a más de veinte, incluidos árabe, japonés, alemán, portugués, chino y tailandés. El servicio IPS es publicado por unos 700 diarios y revistas en todo el mundo, con una lectoría estimada en más de 200 millones de personas. Las páginas de Internet de IPS tienen 25 millones de visitas por mes. IPS es la agencia de noticias de referencia para asuntos como la globalización, los derechos humanos y la sociedad civil, y es citada regularmente por los medios más importantes del mundo.
Durante cinco años hasta 2001, Miren Gutiérrez fue la Editora de la sección de Negocios de La Prensa, de Panamá; y desde 1990 a 1996, la Corresponsal para la agencia EFE en la región Asia-Pacífico, con base en Hong Kong. Ha trabajado para medios de ambos lados del Atlántico, incluidos El País, Televisión Española, Gatopardo, El Mundo, Wall Street Americas, The Nation y UPI. En Nueva York cubrió los ataques a las Torres Gemelas para El País.
Desde 1990, Miren Gutiérrez ha estado basada en Hong Kong, Panamá, Nueva York y Roma.
Miren Gutiérrez acaba de publicar una novela, La Ciudad de las cigarras, basada en una investigación periodística que duró varios años en Panamá y que acabó con el que fue uno de los mayores blanqueadores del Caribe, Marc Harris. Harris está cumpliendo una condena de 17 años en prisión en Miami por evasión de impuestos y lavado de dinero.

Inscripción:    (cierre de inscripciones: 20 de julio de 2007. Ultimo día para hacer el pago del costo de inscripción)

US$375.00    Inscripción, almuerzos, refrigerios, material instructivo y certificado de participación.
US$720.00    Inscripción, almuerzos, refrigerios, material instructivo, certificado de participación, hospedaje por tres noches en     habitación sencilla con desayuno bufete e impuestos incluidos. Reserve su cupo con tiempo. Alta temporada hotelera.

 

 

CALENDARIO DE EVENTOS

PRESENTACION DE LA NOVELA: LA CIUDAD DE LAS CIGARRAS DE MIREN GUTIÈRREZ.
Fecha: 26 de julio de 2007
Hora: 7:00 p.m.
Lugar: Librería El Hombre de La Mancha (Centro Comercial Multiplaza)
Por invitación.

SEMINARIO: CUBRIR EL MUNDO: PERIODISMO INTERNACIONAL
Fecha: 27 y 28 de julio de 2007
Lugar: Ciudad de Panamá
Instructora: Miren Gutierrez, Editora Jefa de la Agencia de Noticias Inter Press Service (IPS).
Costo: US$375.00 y US$720.00

 

SEMINARIO: PERIODISMO DE ESPECTÀCULOS: HACIA UNA PROFESIONALIZACION Y DESARROLLO
Fecha: 23, 24 y 25 de agosto de 2007
Lugar: México, DF
Instructor: Álvaro Cueva, Critico de Espectáculos
Costo: US$600.00 y US$1,200.00 (cupos limitados)

 

TALLER PRACTICO DE PERIODISMO NARRATIVO
Fecha: 31 de agosto y 1 de septiembre
Lugar: Ciudad de Panamá
Instructora: Leila Guerreiro, Editora de La Naciòn, Argentina y de la Revista GATOPARDO
Costo: US$375.00 y US$720.00

 

TALLER: PERIODISTA MULTIMEDIOS… LA NUEVA TENDENCIA
Fecha: 14 y 15 de septiembre de 2007
Lugar: Ciudad de Panamá
Instructora: Hilda Garcia, Directora del Portal de CNN:   www.cnnexpansion.com
Costo: US$375.00 y US$720.00

 

 

Seminario - Taller de Redacción
Enfoques Creativos Y Efectivos En Técnicas De Redacción Para Periodistas
Panamá, 28 y 29 de junio de 2007
Hotel Riande Continental, Panamá

 

El próximo 28 y 29 de junio en la ciudad de Panamá CELAP organiza el seminario - taller de redacción "Enfoques creativos y efectivos en técnicas de redacción para periodistas".  

Este encuentro tiene como objetivo relacionar y discutir estrategias y técnicas creativas y efectivas, tomadas de la literatura de ficción y el cine, en la redacción de textos periodísticos.

Este seminario práctico estará dirigido por la reconocida periodista y profesora de periodismo Helga Serrano.  Su experiencia en medios de comunicación y manejo de estilos periodísticos será clave para el éxito de este taller.  Serrano tiene una Maestría en Periodismo de la Universidad de Columbia.  Estudió Artes, con concentración en Historia en la Universidad de Puerto Rico. Además ha estudiado en las Universidades Autónoma de México, en la del Estado de Nueva York y en la Academia Nacional de Artes La Esmeralda, México. 

Fue la Editora del Manual de Estilo Gráfico, del periódico El Mundo, Puerto Rico. Autora del libro "Técnicas de enseñanza del periodismo", Editorial Trillas, México distribuido por el Centro Latinoamericano de Periodismo (CELAP).

Su carrera periodística la inicio como reportera, correctora de estilo y titulista, ayudante del Jefe de Redacción del periódico El Mundo, Puerto Rico.  En ese mismo medio ocupó la Jefatura de Redacción, la Subdirección del periódico y de manera interina, por ocho meses, la Dirección General del mismo.

Columnista del periódico Newsday, New York.

Subdirectora de la Mesa de Contenido, El Nuevo Día, Puerto Rico hasta febrero de 2004.

Profesora, a tiempo parcial, Escuela de Comunicación, Universidad de Puerto Rico.

Actualmente es la Directora Ejecutiva del Centro de Libertad de Prensa de la Universidad Sagrado Corazón, Puerto Rico.   

La metodología del encuentro incluirá conferencias dictadas por Serrano, lecturas, discusión de temas comunes y la realización de ejercicios, por lo que los asistentes deberán contar con computadoras portátiles.

"Queremos enriquecer las alternativas de organización y estructuras de escritos periodísticos a través de recursos tomados de la literatura de ficción y del cine", dijo Serrano.

 El temario incluirá:

Repaso al estilo periodístico
El proceso correcto de redactar
Los múltiples ofrecimientos de los géneros periodísticos
Aportaciones de la literatura de la verdad
Características de una historia efectiva: la “trama”
Estrategias narrativas: tradicionales vs. tomadas de la ficción y el cine
Componentes del texto periodístico creativo
Modelos para organizar el material
Consideraciones éticas

Inscripción:    (cierre de inscripciones: 22 de junio de 2007)

US$375.00    Inscripción, almuerzos, refrigerios, material instructivo y certificado de participación.

US$720.00    Inscripción, almuerzos, refrigerios, material instructivo, certificado de participación, hospedaje por tres noches en

 habitación sencilla con desayuno bufete e impuestos incluidos. Reserve su cupo con tiempo. Alta temporada hotelera.

Coordinación de traslado desde el aeropuerto hasta el hotel sede tiene un costo de US$50.00 por persona. (adicional a la inscripción.)

 

Más información:
Dilmar Darío Rosas García

 

Presenta el Seminario-Taller
Periodismo de Investigación:

Tras la Pista del Contrabando y Narcotráfico

Panamá, 25 y 26 de mayo de 2007

 

Hoy el contrabando va más mucho más allá del hecho de introducir en un país, o sacar de él, mercancías prohibidas o sin pagar los derechos de aduana. Los grupos organizados que lo manejan han creado rutas, mecanismos y “aliados” que le ayudan a lograr su cometido.

¿Qué relación “comprobada” tiene el contrabando y el narcotráfico? ¿Cuáles son los grupos o mafias líderes América Latina? ¿Qué rutas se están utilizando? ¿Cuáles son los productos más contrabandeados? ¿Qué hacen las autoridades? ¿Es Panamá el paso obligado o estratégico? ¿Qué países componen “la ruta”? ¿Cómo se están reflejando estas noticias en los medios? ¿Cómo ir más allá de la publicación de incautaciones?

Toda esta información será despejada y discutida en el seminario – taller de periodismo de investigación que CELAP organiza el 25 y 26 de mayo en la ciudad de Panamá. Este  taller incluirá un conversatorio con autoridades de aduanas de la República de Panamá.

INSTRUCTOR:

Juan Roberto Vargas Vera, ex Editor Judicial del diario El Tiempo de Colombia y actual subdirector de noticias y presentador del noticiario de Caracol Televisión.

Cubrió para el diario El Tiempo la época del narcoterrorismo de los 90, atentados terroristas, tomas de guerrillas y hechos de orden público.

Su especialidad: investigaciones sobre narcotráfico, lavado de dinero, contrabando. Manejo de información sobre las redes dedicadas al tema de consumo y distribución de drogas, a los carteles, su infiltración en la sociedad y, por supuesto en la economía, a través de actividades como el contrabando.  

En ese medio (El Tiempo) desarrolló la investigación sobre la pérdida de US$5,000,000.00 del Plan Colombia en la Policía. El contrabando de armas para los paramilitares a través de un barco que viajó entre Nicaragua, Honduras y Panamá, mejor conocido como el ‘Caso Oterloo’ que reveló que la Policía de Nicaragua vendió 3,000 fusiles AK-47 y 5 millones de municiones a la empresa guatemalteca GIR S.A. que presuntamente actuaba como intermediario de la Policía de Panamá. 

TEMARIO:

  • Diagnóstico
  • Cifras
  • El problema en el continente
  • El problema en Colombia
  • Elementos históricos
  • Relación estrecha entre Contrabando y Narcotráfico
  • Legislación
  • Acciones de las autoridades
  • Estrategias utilizadas (efectivas y fracasos)
  • Las rutas
  • Mecanismos para el comercio
  • La información: enfoques que se le han dado. Manejo en los medios
  • Enfoques
  • La sociedad: cómo percibe la gente el tema y cómo se le presenta
  • Seguridad del periodista que cubre el aérea
  • Modelos de cómo presentarlo en prensa escrita, radio y televisión.

INSCRIPCIÓN:

US$770.00       

Incluye hospedaje por tres noches con desayuno bufete e impuestos incluidos, refrigerios y almuerzos dentro del programa de trabajo, material instructivo y certificado de participación y traslado aeropuerto-hotel.

** Sede: Hotel Riande Continental Panamá www.hotelesriande.com **

US$375.00

Incluye refrigerios y almuerzos dentro del programa de trabajo, material instructivo y certificado de participación.

Mecanismos de Pago:

  • Transferencia bancaria
  • Giro Internacional en dólares a nombre de la Fundación Latinoamericana de Periodismo
  • Cheque de banco panameño a nombre de la Fundación Latinoamericana de Periodismo

Cierre de inscripciones: Martes, 22 de mayo de 2007

 

Más información:

Lic. Dilmar Darío Rosas García

 

Seminario de Periodismo de Opinión
Análisis y comentario de la noticia: El futuro de la prensa en un mundo con mil canales de información y pocos de comprensión.

Ciudad de Panamá, 27 y 28 de abril

 

PROGRAMA

Horario: Viernes, 27 de abril: 1:00 p.m. a 7:00 p.m. 
Sábado, 28 de abril : 8.30 a.m. a 5.00 p.m.

El artículo de opinión y el género de análisis noticioso juegan uno de los papeles más importantes en la orga nización de la noticias en el Siglo XXI cuando lo que se requiere es entendimiento más que exposición al evento. 

El periodismo de fondo, el que va más allá del registro, puede proporcionar un tono distinto al tenor dominante de las noticias express: puede enmarcar, puede entretener o dar un toque ligero a la seriedad prevaleciente. Pueden y deben crear controversias, y son producto de una voz individual. Todos son factores que a su vez pueden incitar discusión pública y reacciones de los lectores directamente reflejadas en la sección "Cartas al Director" y pueden incluso estimular las ventas del periódico, especialmente a través de la asidua colaboración de firmas en su publicación.

Para el lector, el o la analista puede informar entreteniendo o entretener informando, proveer una mirada, un punto de vista y estilos distintos que el lector aprecia y a través del cual aprende o con el cual se identifica. Ayudan al periódico en la doble obligación que tienen con los lectores: informar y entretener.

CELAP organiza el 27 y 28 de abril un seminario abierto no solo a editores de secciones de opinión, también a defensores del lector, periodistas-columnistas de suplementos, directores de medios y personalidades que participan con columnas de opinión en medios impresos o asisten a programas televisivos y radiales de opinión.

 

EXPOSITORA
Este encuentro estará bajo la responsabilidad de la reconocida periodista mexicana Rossana Fuentes-Beraín, actual Directora de Opinión del diario El Universal de México y Directora Editorial de la revista Foreign Affairs en Español. Fuentes-Berían, fue Directora de Asuntos Especiales del diario Reforma, México. Actual emite su opinión sobre el acontecer nacional e internacional una vez a la semana en el noticiero estelar de Televisa y participa en el programa Contrapunto, transmitido a más de 60 países. Cuenta con un doctorado en Derecho de la Información del Programa Conjunto de la Universidad de Occidente-Universidad de Navarra y Universidad Iberoamericana. Tiene un M.A. en Periodismo Internacional de la Universidad de California del Sur, M.A. de estudios de teatro en la escuela de teatro "Montview" en Londres y estudios de historia del cine y estética de la Universidad de la Sorbonne en París.

 

En agosto de 1992, el décimo aniversario de la mayor crisis financiera de México, escribió una serie de diez reportajes para "El Financiero" siguiendo a los personajes principales de lo que fue conocido como "El fin de semana mexicana" (incluyendo entonces, cuatro banqueros centrales: de México, Miguel Mancera; de EUA, Paul Vocker; de Gran Bretaña, Gordon Ritchie y de Francia, Jacques de Larosiere), varios secretarios del tesoro de todas partes del mundo y dos leyendas vivientes del sistema bancario de los Estados Unidos de ese entonces: Walter Wriston (Citibank) y Lewis Preston (J.P. Morgan).

 

En mayo de 1994, escribió una serie de tres partes en la que, seis semanas antes que el periódico "The Wall Street Journal", sacó a la luz los errores de la administración del expresidente Carlos Salinas de Gortari que condujeron a la devaluación del peso en diciembre de 1994; así también, los errores de operación en la administración del también expresidente, Ernesto Zedillo Ponce de León, mismos que agudizaron la crisis.

Para el TLC, Rossana Fuentes-Beraín siguió la información referente al capitulo de servicios financieros del acuerdo y adelantó en su momento, el marco en el que se desarrollaría el trabajo de instituciones financieras de Estados Unidos y Canadá, dentro de esta área.

La doctora Fuentes-Beraín es la única periodista mexicana de prensa escrita que ha entrevistado al expresidente Bill Clinton (diciembre 1994), y la única entre sus colegas que ha conversado además con el ex-primer ministro canadiense Jean Chretien y con el ex-presidente de Chile Eduardo Frei sobre asuntos de interés para el área comercial de Norte América y sus temas más controvertidos como comercio, seguridad, competitividad y sobre todo, el más importante de todos, el futuro para su gente. Dos ministros japoneses, Tomichi Muraya y Morhhizo Hokosawa han contestado a cuestionarios suyos sobre la relación de México con la dinámica región de Asia-Pacifico.

TEMARIO

  • Editorial
  • Artículo de Opinión
  • Columna
  • Crítica
  • Estructura de las columnas
  • Periodismo de opinión y discurso
  • El recurso del humor en el periodismo de opinión
  • La escritura impertinente
  • La columna diaria
  • El defensor del lector
  • La verdadera democracia en las secciones de opinión
  • El valor de la columna
  • La columna de escritores
  • Las columnas de 'cotorreo' ¿ayudan?
  • El tratamiento de los temas
  • El balance de las secciones
  • Estilos

 

 

INSCRIPCIÓN

US$375.00 Almuerzo, refrigerio, material instructivo, certificado de participación.
US$725.00 Hospedaje por tres noches en habitación sencilla, desayunos bufete incluido, almuerzo, refrigerios, material instructivo y certificado de participación.

Métodos de Pago Transferencia bancaria (cargo adicional de 50.00 por manejo)

Cheque local (panameño o giro internacional en dólares a nombre de Fundación Latinoamericana de Periodismo

Más información:
Dilmar Darío Rosas G.

 


Seminario - Taller
Redacción y Edición para Supervisores
Ciudad de Panamá, 2 y 3 de marzo de 2007

CUPOS LIMITADOS


PROGRAMA

Primer día: Exposición de tema

8:30 – 8:40 a.m. Presentación
8:40 – 9:00 a.m. Presentación de los participantes
9:00 – 10:30 a.m. Pensar como un escritor
10:30 – 10:45 a.m. REFRIGERIO
10:45 –12:00 m.d. Redactores y editores: la extraña pareja.
12:00 – 1:00 p.m. ALMUERZO
1:00 – 2:00 p.m. ¿Existe el estilo periodístico?
2:00 – 3:00 p.m. Concepto, foco y estrucutura
3.00 – 3:15 p.m. RECESO PARA CAFÉ
3:15 – 4:45 p.m. Historias posibles
4:45 – 5:00 p.m. Asignación de tareas y resumen del día

 

Segundo día: Taller de redacción y edición
8:30 – 10:00 a.m. Discusión de los temas de tarea.
10:00 – 10:30 a.m. Redacción y edición de trabajos
10:30 – 10:45 a.m. REFRIGERIO
10:45 – 12:00 m.d. Redacción y edición de trabajos (continuación)
12:00 – 1:00 p.m. ALMUERZO
1:00 – 3:00 p.m. Lectura y discusión de los trabajos.
3:00 – 3:15 p.m. RECESO PARA CAFÉ
3:15 – 4:45 p.m. Lectura y discusión de los trabajos (continuación).
4:45 – 5:00 p.m. Resumen y Clausura

 

EXPOSITOR
Mario Diament

Grado Académico
Master of Arts. Antioch University, Yellow Springs, Ohio.

Posición Actual
Associate Professor, Escuela de Periodismo y Medios de Comunicación. Universidad Internacional de la Florida, Miami, Estados Unidos.

Asesor académico del programa de Máster de Periodismo.
Columnista del diario La Nación de Buenos Aires
Colaborador ocasional de medios en los Estados Unidos y América latina.
Escritor y dramaturgo. Ganador de diversos premios nacionales e internacionales.

 

Periodismo
1998 - presente Columnista, La Nación, Buenos Aires, Argentina.
1991 - 1993 Director, El Cronista, Buenos Aires.
1989 - 1991 Columnista político, El Nuevo Herald, Miami, USA.
1988 - 1989 Columnista político, El Ciudadano, Buenos Aires.
1988 - 1989 Corresponsal en Buenos Aires. Revista Uno, Madrid, España.
1987 - 1988 Director de la revista Expreso, semanario de información general. Buenos Aires (Cesó su publicación en noviembre de 1987)
1980 - 1987 Corresponsal en Nueva York de la Editorial Abril.
1979 - 1980 Corresponsal en el Medio Oriente de la Editorial Abril, Buenos Aires.
1977 - 1979 Secretario de Información General, Clarín, Buenos Aires.
1976 - 1977 Subdirector, La Opinión, Buenos Aires. (Intervenida por el gobierno militar en 1977).
1975 - 1976 Jefe de Redacción, La Opinión.
1974 - 1975 Jefe de Internacionales, La Opinión.
1974 - 1974 Corresponsal en Europa, La Opinión.
1973 - 1974 Corresponsal de Guerra en la Guerra de Yom Kippur, Tel Aviv, Israel. La Opinión.
1973 - 1974 Redactor, La Opinión.

 

INSCRIPCIONES:
US$695.00 - Incluye hospedaje por tres noches en habitación sencilla, desayuno bufete incluido, almuerzos, refrigerios, material instructivo.
US$350.00 - Incluye almuerzos, refrigerios, material instructivo.

 

Para inscripciones escribir a la dirección electrónica:

 

 

Seminario Taller
“Procesos legales en Estados Unidos:
cómo cubrirlos y sus vías de acceso’’

Ciudad de Panamá, 26 y 27 de enero de 2007

 

La cobertura de procesos legales en Estados Unidos que interesan en América Latina como escenario de fondo de noticias e investigaciones periodísticas de la región, es cada vez más común.

A menudo surgen casos de narcotráfico, lavado de dinero, congelamiento de bienes por cargos de corrupción, indemnizaciones civiles por violaciones de derechos humanos y torturas, acciones colectivas (class actions), procesos de bancarrota de empresas de la región, extradiciones de empresarios prófugos y simples expedientes de divorcio, que requieren un conocimiento básico de cómo funciona la justicia estadounidense.

El seminario “Procesos Legales en Estados Unidos: cómo cubrirlos y sus vías de acceso’’, ofrece a los participantes una oportunidad para familiarizarse con juicios penales, civiles y comerciales en el sistema federal y estatal de este país a través del estudio de casos concretos, y con énfasis en la cobertura de juicios por narcotráfico.

El instructor, Gerardo Reyes, periodista de El Nuevo Herald de Miami, ha cubierto en Estados Unidos numerosas de estas acciones legales y juicios desde finales de los años ochenta, compartirá con los participantes las herramientas para facilitar el acceso a la información y el manejo de estos temas.

Sus artículos se especializan en los escándalos de corrupción latinoamericanos que tienen ramificaciones en Estados Unidos. Reyes sigue además las fortunas de las familias más acaudaladas de la región y es experto en tendencias del narcotráfico y del lavado de dinero. Es quizás el periodista de Estados Unidos que ha trabajado en el mayor número de artículos e indagaciones preliminares en equipo con reporteros latinoamericanos. Por su trabajo en América Latina, Reyes recibió de la Universidad de Columbia en 2004 el premio Maria Moors Cabot, el más antiguo que se entrega a periodistas en Estados Unidos. Cinco años antes, formó parte del equipo del The Miami Herald que obtuvo el Premio Pulitzer a la mejor investigación con el trema del escándalo de corrupción en las elecciones de Miami.

Temas a tratar:

Cobertura de juicios de narcotráfico en Estados Unidos y seguimiento a distancia de expedientes judiciales
Explicación practica, paso a paso, de un juicio federal
Procesos legales por lavado de dinero
Manejo de la base de datos de la justicia federal de Estados Unidos
Como sacar provecho de los procesos de indemnización por tortura  y de las demandas colectivas (class actions) en Estados Unidos
Procesos de quiebra
Expedientes civiles

Inscripciones:

US$695.00 - Incluye hospedaje por tres noches en habitación sencilla, desayuno bufete incluido, almuerzos, refrigerios, material instructivo.

US$350.00 - Incluye almuerzos, refrigerios, material instructivo.

 

Seminario – Taller de Periodismo Político
 ¿Informar sobre el poder o informar para el poder?
24 y 25 de noviembre, Ciudad de Panamá

Inscripción:

US$695.00 – Incluye 3 noches de hospedaje, desayunos, almuerzos, refrigerios, material instructivo y certificado de participación.

US$350.00 – Incluye almuerzos, refrigerios, material instructivo y certificado de participación.

Un seminario único. Un seminario donde los asistentes en una jornada completa abordarán la complejidad del periodismo político, las disputas, los peligros, la seducción del poder de la que muchos periodistas son víctimas. Un seminario internacional al que deben asistir periodistas de las secciones de política de todos los medios (prensa, radio, televisión e Internet). Un seminario actual, preparado de manera exclusiva para el CELAP con testimonios e información del acontecer político actual en América Latina.

Instructor: Jorge Halperín, Argentino

Nació en Buenos Aires en 1948. Se inició en el periodismo en 1967 y, salvo por algunas incursiones en la producción de radio y televisión, su carrera se desarrolló en el periodismo escrito. Hizo trabajos free-lance en distintas revistas de las editoriales Atlántida, Abril y Julio Korn. Fue redactor de la sección de espectáculos del diario La Razón (1971-1977) y las secciones Ciencia y Tecnología y Cultura de El Cronista Comercial (1975-1976). A partir de 1979 trabaja en la redacción del diario El Clarín, hasta 1983 en Economía e Internacionales y en Opinión, donde se especializó en entrevistas a científicos, intelectuales y artistas. Dirigió la sección de Cultura y Nación de ese diario.

Director editorial de Capital Intelectual –la empresa que publica la revista 3 puntos y la edición para el Cono Sur de Le Monde Diplomatique, entre otros emprendimientos–, es miembro de la Academia Nacional de Periodismo y ha recibido numerosos premios por su labor en ese campo. Ha publicado los libros La entrevista periodística. Intimidades de la conversación pública; Pensar el mundo: conversaciones con las personas más lúcidas de fin de siglo; Mentiras verdaderas y Conversaciones con José Saramago, entre otros. Coordinó y prologó Argentina en el tercer milenio. Integra el equipo de Mirá lo que te digo –actualmente, Aunque parezca mentira–, programa en el que emite su columna radial "La siesta inolvidable". Precisamente por dicha columna, en 2005 recibió el Premio de la Asociación Argentina de Autores (Argentores).

Actualmente es el Co-conductor del programa Aunque parezca mentira, diariamente de 13 a 16 hs. en Radio Mitre.

Jorge Halperín es uno de los periodistas más respetados y reconocidos de Argentina y pertenece al grupo de expertos instructores del Centro Latinoamericano de Periodismo (CELAP)

Temario:

La naturaleza compleja del periodismo político: el poder, un sujeto ambiguo – los orígenes comunes -
Paradojas del periodismo político: producen los mayores títulos de portada, pero sólo los lee una elite – “información para pocos” - .
Informar sobre el poder o informar para el poder.
Las disputas de agenda – la construcción de la noticia y la construcción de la agenda – factores disparadores - gobiernos que temen a la prensa – los operadores políticos – las corporaciones (gobernantes, jueces, policías) se unen para operar a la prensa.
Los peligros de las fuentes – formas de cooptación de periodistas – cuándo se rompe el blindaje de las fuentes – el riesgoso vicio de la fuente única.
La construcción de las columnas políticas – dos modelos: informar sobre el Palacio o informar sobre la Plaza pública.
La entrevista en el periodismo político.
La investigación en el periodismo político – Leading cases - el valor del documento – “declaracionitis” – el marketing de la denuncia en la era del papel satinado -.
Operaciones de prensa – Leading cases (“Fue la ETA”, y otros casos –
El periodismo político en la era del terrorismo globalizado – los jefes de Estado y el uso de la mentira – los diarios trasmitiendo en cadena
Periodistas y poder: las amistades peligrosas – formas de corrupción - .
La crisis de los diarios.
Radios y TV y la tiranía de los tres minutos.
El periodismo alternativo (el fenómeno de los bloggs).

 

Información adicional:

Dilmar Darío Rosas García
Teléfono: (507) 263-9084
Correo Electrónico:


Calendario de Eventos

 

SEMINARIO TALLER SOBRE CRÓNICA ROJA
“El caso del baúl ensangrentado”
¿Cómo se hace y cómo se debería hacer una crónica roja?
23 y 24 de octubre, Santo Domingo, República Dominicana

Inscripción:

US$695.00 – Incluye 3 noches de hospedaje, desayunos, almuerzos, refrigerios, material instructivo y certificado de participación.

US$350.00 – Incluye almuerzos, refrigerios, material instructivo y certificado de participación.

**Debe consultar si requiere de visa de ingreso a República Dominicana**

En efecto, la sección de noticias judiciales en los medios de comunicación (televisión y prensa escrita), sobre todo los destinados a “clases populares”, puede llegar a esa apariencia de un baúl ensangrentado en donde cuentan, como material principal, los más brutales hechos, destacados con tipografía detonante, imágenes “alarmantes”, fotografías de escándalo, titulares provocadores y relatos excitantes.

Así lo demostrará la introducción del taller, en la que se abre el baúl ensangrentado. Los participantes emprenderán entonces una tarea de análisis de textos y páginas de crónica roja, de noticias de televisión, tal como aparece en publicaciones y noticiarios de distintos países.

1.- ¿Tiene que ser así la crónica roja? Es la pregunta con la que los participantes entrarán de lleno en el tema del taller. Se trata de descubrir la cara positiva de la crónica roja en contraste con sus aspectos negativos.

2.- ¿Es el baúl de la crónica roja una caja de Pandora? ¿O puede considerarse similar al cofre del tesoro? El producto de los ejercicios y discusiones en esta parte del taller debe ser un completo inventario de las consecuencias que puede generar en la sociedad la crónica roja.

3.- La obvia conclusión de este trabajo es la relevancia social de esta actividad periodística, evidencia que impone un nuevo ejercicio. ¿Cómo se hace y cómo se debería hacer una crónica roja?
a)Durante la etapa de selección del tema.
b)En la selección y manejo de las fuentes.
c)En la relación con la justicia.
d)En la adopción de un enfoque.
e)En la redacción.
f)Al decidir si se publica o no.
Fuera de toda teoría se puede demostrar en la práctica que ese cambio hacia la excelencia es posible.

Instructor: Javier Darío Restrepo, Colombiano

Periodista de amplia trayectoria en prensa escrita (49 años) y televisión (25 años). Es ampliamente conocido en Colombia como reportero de televisión, por su vinculación por largo tiempo al noticiero 24 Horas. Experto en ética periodística, catedrático de las universidades Javeriana y de los Andes, y conferencista en temas de comunicación social. Fue miembro fundador de la Comisión de Ética del Círculo de Periodistas de Bogotá y del Instituto de Estudios sobre Comunicación y Cultura -IECO-. Fue columnista de los periódicos El Colombiano de Medellín y El Espectador de Bogotá. En el primero de ellos, así como en El Tiempo, se desempeñó como Defensor del Lector.

Recibió el premio nacional de Círculo de Periodistas de Bogotá en la categoría de prensa en 1993, así como, el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en las modalidades de crónica e investigación en televisión en 1985 y 1986. Además recibió los premios San Gabriel del Episcopado Colombiano en 1994 y Germán Arciniegas de la Editorial Planeta en 1995. Es autor de los siguientes libros: Puebla para el pueblo (1980), Avalancha sobre Armero (1986), Del misil al arado (1989), Periodismo diario de televisión (1990), Ética para periodistas (1991) en colaboración con María Teresa Herrán, Más allá del deber (1992), La revolución de las sotanas (1995), Testigo de seis guerras (1996) y Desde las orillas (1996), en colaboración con Germán Rey. Su libro más reciente es El zumbido y el moscardón. Taller y consultorio de ética periodística, publicado por la FNPI y el Fondo de Cultura Económica.

En el marco del I Congreso Latinoamericano de Periodismo, realizado en Panamá en 1997, recibió el premio latinoamericano a la ética periodística otorgado por el Centro Latinoamericano de Periodismo -CELAP-, auspiciado por la Universidad Internacional de la Florida. Desde 1995 es maestro de ética de la FNPI, dictando su taller en más de cincuenta ocasiones en casi todos los países del continente.

**********

SEMINARIO - TALLER SOBRE ELECCIONES
El Poder del dinero en Campaña Política
"¿Democracia o dolarcracia-mediocracia?"
27 y 28 de octubre, Caracas, Venezuela

Inscripción:

US$695.00 – Incluye 3 noches de hospedaje, desayunos, almuerzos, refrigerios, material instructivo y certificado de participación.

US$350.00 – Incluye almuerzos, refrigerios, material instructivo y certificado de participación.

**Debe consultar si requiere de visa de ingreso a Venezuela**

Instructor: Héctor Ruiz Núñez, Argentino

Licenciado en Administración de Empresas y Master en Economía de la Universidad de Hardvard y uno de los periodistas más destacados dedicado al periodismo político y de investigación que intenta profundizar el tema. Es autor entre otras publicaciones del libro “La Noche de los Lápices”, junto con María Seoane. Dirigió el Centro de Estudios Superiores de Periodismo de Investigación (CESPI). Ha sido contrato por el Ministerio de Justicia de Holanda para una investigación sobre el nivel de noticias policiales-judiciales en cinco países de Suramérica (Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Colombia) y la influencia de la prensa en las decisiones de los jueces, en cada uno de estos países.

Consultor de Naciones Unidas en asuntos como “Perfil de los Medios en el Nuevo Milenio”. Así mismo dicta clases de postgrados de Derecho en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad De La Plata.

Columnista de temas políticos y judiciales de distintos medios argentinos. Colaborador de los diarios “O Estado de Sao Paulo” (Brasil), “Corriere Della Sera” (Italia), “Chicago Sun Times” (Estados Unidos) y de la cadena de televisión “ZDF” (Alemania).

Fue director del periódico Ciudad XXI y de la agencia informativa Justicia News.

Otras de sus obras “La Cara Oculta de la Iglesia”; “Jueces y Periodistas, cómo se informa y cómo se juzga” (en co-autoría); “Corruptos y Corruptores” y, “Los abogados del Poder”.

Actualmente estudia el fenómeno de la ‘Mediocracia’, (reemplazo de la Democracia por el gobierno de los medios de comunicación), un asunto perceptible en nuestros días.

Programa:

1. El financiamiento político
Fuentes legales: pública y privadas
El “poderoso caballero” en las elecciones
Costosos asesores de imagen
Cómo se instala un candidato
Las encuestas como propaganda electoral
No siempre gana quien más gasta
Fuentes ilegales: locales y externas
Cohecho anticipado: los compromisos con quienes financian
Cuando el narcotráfico y el delito organizado financian la política
Denuncias y escándalos en Asia, Europa y América

Taller I: La creciente importancia del dinero en la política. Los candidatos ricos y los candidatos modestos, ¿puede compensarse esa desventaja? El gobierno de las encuestas. Casos de presuntos compromisos preelectorales cumplidos.

2. Los medios, la política y el dinero
El poder de los medios, la “mediocracia”
La telepolítica
Medios y política: quién condiciona a quién
Los políticos, clientes importantes de los medios
¿Prensa independiente? Sincerar o no preferencias
El esquema FODA y la eventual complicidad de los medios
Propietarios o accionistas de medios en la política
Periodistas como candidatos o funcionarios políticos
Sobornos a la prensa. Periodistas en venta
Internet: los blogs, ¿democracia informativa o anarquía opinadora?

Taller II: Relación entre la prensa y el poder. La influencia de los medios en la política. Los medios como plataforma política. Periodistas: aceptar o no candidaturas o cargos públicos. La política en Internet

3. El periodista político
Deontología periodística
Tiempo de elecciones
Relación con funcionarios, políticos y candidatos
El periodismo de investigación en la política
- Concepto y metodología científica
- Método del caso
- Técnica de la hipótesis
- Fuentes de información
- Sistema de módulos (“ladrillos”)
- Clasificación y tasación de la información
La investigación periodística en la financiación política

Taller III: Experiencias de relación con políticos y funcionarios. El valor de las entrevistas. Trabajo con plantillas de casos

4. Mecanismos de control financiero en la política
Experiencias internacionales de fiscalización
Normas y propuestas de límites y monitoreo de la financiación política
Partidos políticos: pactos éticos de transparencia
La importancia de los medios en el control de fondos y gastos políticos
Acceso público al origen y aplicación de recursos de cada agrupación política
Sinergia entre medios y ONGs cívicas

Taller IV: Recopilación de ideas para el mejor control de los fondos políticos. Opiniones: ¿sólo financiación pública, sólo financiación privada o financiación mixta?, límites. Elecciones: espacios gratuitos en los medios. El deber cívico y profesional del periodista en la información sobre financiamiento político.

**********

Seminario – Taller de Periodismo Judicial
 "La Sociedad y la Justicia en la era de la comunicación"
30 y 31 de octubre, Ciudad de Panamá

Inscripción:

US$695.00 – Incluye 3 noches de hospedaje, desayunos, almuerzos, refrigerios, material instructivo y certificado de participación.

US$350.00 – Incluye almuerzos, refrigerios, material instructivo y certificado de participación.

La sociedad y el ciudadano mediatizados, al "homo videns" de Sartori. Al perfil, intereses y lógica de los medios en la actualidad. El ejercicio del periodismo frente a este escenario judicial. El periodismo de investigación en la rama judicial. La construcción mediática de la violencia y la criminalidad. Y, por último, la justicia institucional frente a estas circunstancias y al periodismo judicial.  Estos y otros temas en un seminario único dictado por el autor del libro “Los abogados del Poder” referido a los abogados penalistas importantes que salvaron de condenas a ricos y famosos.

Instructor: Héctor Ruiz Núñez, Argentino

Licenciado en Administración de Empresas y Master en Economía de la Universidad de Hardvard y uno de los periodistas más destacados dedicado al periodismo político y de investigación que intenta profundizar el tema. Es autor entre otras publicaciones del libro “La Noche de los Lápices”, junto con María Seoane. Dirigió el Centro de Estudios Superiores de Periodismo de Investigación (CESPI). Ha sido contrato por el Ministerio de Justicia de Holanda para una investigación sobre el nivel de noticias policiales-judiciales en cinco países de Suramérica (Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Colombia) y la influencia de la prensa en las decisiones de los jueces, en cada uno de estos países.

Consultor de Naciones Unidas en asuntos como “Perfil de los Medios en el Nuevo Milenio”. Así mismo dicta clases de postgrados de Derecho en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad De La Plata.

Columnista de temas políticos y judiciales de distintos medios argentinos. Colaborador de los diarios “O Estado de Sao Paulo” (Brasil), “Corriere Della Sera” (Italia), “Chicago Sun Times” (Estados Unidos) y de la cadena de televisión “ZDF” (Alemania).

Fue director del periódico Ciudad XXI y de la agencia informativa Justicia News.

Otras de sus obras “La Cara Oculta de la Iglesia”; “Jueces y Periodistas, cómo se informa y cómo se juzga” (en co-autoría); “Corruptos y Corruptores” y, “Los abogados del Poder”.

Actualmente estudia el fenómeno de la ‘Mediocracia’, (reemplazo de la Democracia por el gobierno de los medios de comunicación), un asunto perceptible en nuestros días.

Programa:

1. Los medios de comunicación en el siglo XXI
Avances tecnológicos en la comunicación
La revolución multimedia
Simplificación y dramatización de la noticia
La influencia y poder de los medios - La incipiente mediocracia (“mediacracy”)
Alianza entre los medios y el poder económico
Internet, democracia en la comunicación ¿realidad o utopía?
La sociedad mediatizada
El ciudadano, mutante impredecible
La tradición autoritaria en Latinoamérica
Del homo habilis al homo videns – La cultura de tv
Lo emocional sobre lo racional
La capitulación del pensamiento abstracto
El gobierno de las encuestas

Taller I: Perfil, intereses y lógica de los medios en la actualidad

2. El periodista frente al nuevo escenario
El periodista star
Deontología periodística
Periodismo de investigación: concepto y metodología

Taller II: El periodista, su actividad y la ética profesional – El periodismo de investigación

3. La violencia en los medios
Guerra y terrorismo
La construcción mediática del delito y el delincuente
La inseguridad, las campañas de ley y orden

Taller III: Noticias de guerra y terrorismo – La prensa de “crónica roja” – Las campañas mediáticas de inseguridad

4. La prensa y la justicia institucional
La investigación en el periodismo judicial
Los juicios mediáticos, los periodistas jueces
La reducción del ámbito de privacidad
La influencia de los medios en las sentencias judiciales
Proyecto para un nuevo y mejor relacionamiento entre medios y justicia institucional

Taller IV: El periodista judicial, obstáculos en la actividad. Los juicios mediáticos. Propuestas para las autoridades judiciales

**********

Seminario – Taller de Periodismo Político
 ¿Informar sobre el poder o informar para el poder?
24 y 25 de noviembre, Ciudad de Panamá

Inscripción:

US$695.00 – Incluye 3 noches de hospedaje, desayunos, almuerzos, refrigerios, material instructivo y certificado de participación.

US$350.00 – Incluye almuerzos, refrigerios, material instructivo y certificado de participación.

Instructor: Jorge Halperín, Argentino

Nació en Buenos Aires en 1948. Se inició en el periodismo en 1967 y, salvo por algunas incursiones en la producción de radio y televisión, su carrera se desarrolló en el periodismo escrito. Hizo trabajos free-lance en distintas revistas de las editoriales Atlántida, Abril y Julio Korn. Fue redactor de la sección de espectáculos del diario La Razón (1971-1977) y las secciones Ciencia y Tecnología y Cultura de El Cronista Comercial (1975-1976). A partir de 1979 trabaja en la redacción del diario El Clarín, hasta 1983 en Economía e Internacionales y desde entonces en Opinión, donde se especializó en entrevistas a científicos, intelectuales y artistas. Actualmente dirige la sección de Cultura y Nación de ese diario.

Director editorial de Capital Intelectual –la empresa que publica la revista 3 puntos y la edición para el Cono Sur de Le Monde Diplomatique, entre otros emprendimientos–, es miembro de la Academia Nacional de Periodismo y ha recibido numerosos premios por su labor en ese campo. Ha publicado los libros La entrevista periodística. Intimidades de la conversación pública; Pensar el mundo: conversaciones con las personas más lúcidas de fin de siglo; Mentiras verdaderas y Conversaciones con José Saramago, entre otros. Coordinó y prologó Argentina en el tercer milenio. Integra el equipo de Mirá lo que te digo –actualmente, Aunque parezca mentira–, programa en el que emite su columna radial "La siesta inolvidable". Precisamente por dicha columna, en 2005 recibió el Premio de la Asociación Argentina de Autores (Argentores).

Actualmente es el Co-conductor del programa Aunque parezca mentira, diariamente de 13 a 16 hs. en Radio Mitre.

Programa:

La naturaleza compleja del periodismo político: el poder, un sujeto ambiguo – los orígenes comunes -
Paradojas del periodismo político: producen los mayores títulos de portada, pero sólo los lee una elite – “información para pocos” - .
Informar sobre el poder o informar para el poder.
Las disputas de agenda – la construcción de la noticia y la construcción de la agenda – factores disparadores - gobiernos que temen a la prensa – los operadores políticos – las corporaciones (gobernantes, jueces, policías) se unen para operar a la prensa.
Los peligros de las fuentes – formas de cooptación de periodistas – cuándo se rompe el blindaje de las fuentes – el riesgoso vicio de la fuente única.
La construcción de las columnas políticas – dos modelos: informar sobre el Palacio o informar sobre la Plaza pública.
La entrevista en el periodismo político.
La investigación en el periodismo político – Leading cases - el valor del documento – “declaracionitis” – el marketing de la denuncia en la era del papel satinado -.
Operaciones de prensa – Leading cases (“Fue la ETA”, y otros casos –
El periodismo político en la era del terrorismo globalizado – los jefes de Estado y el uso de la mentira – los diarios trasmitiendo en cadena
Periodistas y poder: las amistades peligrosas – formas de corrupción - .
La crisis de los diarios.
Radios y TV y la tiranía de los tres minutos.
El periodismo alternativo (el fenómeno de los bloggs).

 

Información adicional:

Dilmar Darío Rosas García
Teléfono: (507) 263-8789
Correo Electrónico:

¡Cupos Limitados!

Centro Latinoamericano de Periodismo
T
orre Banco de Boston, Via Espaņa
Piso 17, Oficina 1708
Apdo. Postal 0835-00247 Panamá, Rep. de Panamá
Telefax :(507) 263-8789