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De un vistazo a estas obras 

 

Otras...

   

Periodismo y Creatividad
Autores: Kevin Hall y Ruth Merino

Editorial Trillas
1995-Primera Edición. Enero 1998-Primera reimpresión

El periodismo tradicional da cuenta de los hechos de manera objetiva y trata de evitar cualquier apreciación personal que el periodista pueda hacer de los sucesos que informa. Como resultado de esta búsqueda de imparcialidad, el profesional del periodismo cae, a veces, en el mecánico método de escribir siguiendo esquemas preestablecidos que coartan su capacidad expresiva y seccionan la realidad tornándola demasiado abstracta, lo cual la hace perder interés ante el lector, último destinatario de la información.

En esta obra se analiza uno de los problemas más significativos a los que se enfrenta la prensa escrita en nuestros días: lo aburrido y poco interesante de sus textos. Propone, mediante la aplicación de una rigurosa metodología, la utilización racional de la imaginaciónque no invenciónpara crear el estilo propio del redactor en los géneros más libres y fluidos del periodismo, el reportaje, por ejemplo.

Los autores no pretenden que el profesional altere la realidad; por el contrario, tienen como fin que éste adquiera la habilidad de escribir descripciones exactas y vívidas que le permitan mostrar los matices y ángulos que entrañan los acontecimientos.

De este modo, Hall y Merino demuestran lo interesante que es redactar cuando se recurre al uso imaginario del lenguaje, sin apartarse nunca de la verdad pero sí estimulando en los lectores la inquietud por investigar y razonar críticamente lo leído desde distintas perspectivas de análisis.

Capítulos destacados de este libro:
La objetividad y la forma en que pensamos
La lectura: herramienta eficaz del escritor
Cómo podemos generar ideas
Del tema a la idea, de la idea a la búsqueda de la información, de la búsqueda a la redacción del texto
La basura o qué eliminar
El idioma, trucos baratos y consejos prácticos
El desafío es ser creativo ateniéndose a la verdad periodística

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Periodismo de Investigación, de
Autor: Gerardo Reyes

Editorial Trillas
Septiembre 1996Primera Edición

El periodismo de investigación es una disciplina que requiere más tiempo, dedicación y profundidad que redactar noticias bajo la presión de la hora del cierre. Los artículos investigativos generalmente aluden a un tema controversial que alguien desea mantener oculto.

A quienes pretenden incursionar en el campo del periodismo de investigación, este libro les resultará de suma utilidad, ya que reúne más de medio centenar de entrevistas que el autor realizó a reporteros dedicados a cultivar dicho género, quienes comparten sus experiencias con el público lector.

Los conocimientos que se desprenden de estas entrevistas constituyen una guía básica para seguir los pasos de un proyecto investigativo; para explorar sus hipótesis o confirmar sus sospechas a lo largo de una ruta que no tiene rumbo fijo.

El estudiante podrá consultar técnicas para organizar el material de una investigación o un reportaje profundo, recabar información en archivos físicos y electrónicos, evaluar sus fuentes, conducir entrevistas con las personas comprometidas en sus denuncias y escribir informes investigativos. También podrá conocer los obstáculos que afrontan sus colegas en otros países para ejercer el periodismo de investigación y las estrategias para sortearlos. Todo ello en un marco de reflexiones sobre la ética y la responsabilidad profesional que deben orientar su actividad.

Contenido:
El trazado de la cancha
Obstáculos y estrategias
El saque
La prueba del olfato
Indagación
Prueba de fuego
Redacción
Efectos y Seguimientos


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Agonía a la Hora del Cierre
Autor: Guido Fernández


Editorial Trillas
Febrero 1994Primera Edición

Existen dos ángulos distintos para abordar la cuestión de la ética en la prensa. La primera, el lector podrá encontrarla en los tratados de deontología periodística, donde se examinan conceptos tan elevados como la justicia y la moral. En esta obra, empero, el autor prefiere brindarnos la segunda perspectiva: un generoso recuento de experiencias vividas durante muchos años de ejercer el periodismo, en el que se narran casos concretos y se analiza la manera en que se resolvieron.

Esto ejemplos, altamente ilustrativos, arrojarán luz a los estudiantes de periodismo sobre posibles situaciones futuras, y traerán remembranzas a los reporteros experimentados acerca del goce, el estipendio y el orgullo de ser periodista.

Contenido:
Doctrina y práctica del equidad informativa
Manipulación del medio informativo por los grupos de presión
Prensa institucional y prensa comercial
La prensa como grupo de presión
El derecho a la intimidad
El secreto de la fuente
Los riesgos del periodista
La experiencia de la prensa política en América Latina
Cuándo se publica lo que no se debe
Cuándo no se publica lo que se debe
Las delicadas relaciones entre la prensa y el poder

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Idea y Vida del Reportaje
Autor: Eduardo Ulibarri


Editorial Trillas
Enero 1994Primera Edición

Eduardo Ulibarri plantea la realización del reportaje como un proceso múltiple en el que se debe delimitar claramente el tema de investigación, seleccionar las fuentes de información adecuadas y analizar objetivamente las noticias. Para ello--señala el autor--es necesario que el periodista conozca todos los demás géneros: nota informativa, entrevista, crónica, ensayo, etc., así como sus interrelaciones y los principios teóricos, estructurales, éticos, culturales y sociales inherentes al ejercicio de su profesión.

En este manual se analizan diferentes estilos de hacer reportaje, con base en ejemplos periodísticos y literarios. Ulibarri explora en el quehacer periodístico para obtener lecciones y modelos útiles tanto al estudiante de periodismo como al reportero incipiente. Para el autor, sólo la práctica constante y sistemática del reportaje permitirá al reportero ahondar en la realidad y desarrollar su capacidad perceptiva, con miras a cumplir uno de los principales objetivos del periodismo: despertar el interés del público.

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Técnicas de Enseñanza del Periodismo
Autor: Helga I. Serrano

Editorial Trillas
Octubre, 1997-Primera Edición

Helga I. Serrano, presenta una metodologíamatizada con humor y profunda experienciapara trasmitir eficazmente el conocimiento teórico y práctico a los aspirantes a periodistas. Además de ofrecer una gran cantidad de ejercicios prácticos, la autora aborda temas como la percepción, el procesamiento de información, la formación de la capacidad crítica y la enseñanza de la redacción. Serrano no limita su exposición a los medios impresos, también incluye un capítulo sobre medios electrónicos.

Este manual constituye una valiosa ayuda para los profesores de periodismo de universidades e instituciones latinoamericanas de enseñanza superior, en la tarea de lograr una mayor efectividad en el salón de clases. Asimismo, sirve de orientación y apoyo a los periodistas profesionales que ocupan puestos directivos.

Contenido:
Planificación y docencia efectiva
La formación del reportero efectivo
Las fuentes de información
Contenido y estructura de las materias de redacción
Redacción para periodismo electrónico
La confección de publicaciones
La práctica supervisada

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Producción Televisiva-El contexto latinoamericano
Autor: Carl Hersh

Editorial Trillas
Febrero 1995-Primera Edición

Esta es una obra teórico práctica en la que se analizan las características visuales propias de la televisión y el proceso de la cobertura noticiosa en este medio. En ella se examinan también los diversos aspectos de la rutina diaria de la producción televisiva y se estudian detalladamente aspectos teóricos variados de ésta, tales como usos y limitaciones de la cámara, iluminación y sonido, sin descuidar la dimensión periodística referente a la redacción de una nota para televisión y la estructura de un noticiario. Todo esto orientado al periodista que trabaja y vive en una región como América Latina, donde los recursos económicos y educativos suelen ser limitados, y los problemas políticos y financieros afectan a los canales de televisión.

Producción Televisiva es un libro dirigido a todas las personas que intervienen en el quehacer diario de la producción televisiva: productores, editores, reporteros, camarógrafos, técnicos de sonido, etc., con la intención de ayudarlos a entender la relación que existe entre su trabajo y el proceso de comunicación que se da en el medio televisivo, y el papel fundamental que desempeña el equipo de producción en la estructura y operación de una empresa de este tipo.


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Editorial Trillas
Mayo 1996-Primera Edición

En este libro, el autor presenta al periodista, o a quien aspira a ejercer dicha carrera, una serie de temas linguísticos relacionados con la práctica diaria de los medios escritos--incluyendo una breve incursión en el campo del periodismo radiofónico--en lo que se refiere al manejo adecuado de nuestra lengua como medio de comunicación.

En Lenguaje y Periodismo se citan normas y directrices gramaticales dentro de un contexto práctico, con ejemplos reales tomados del periodismo diario, en los cuales se analizan los errores gramaticales, léxicos o estilísticos que suelen cometer algunos periodistas al no observar adecuadamente los cánones de nuestro idioma. El autor procura que la claridad, la funcionalidad e, incluso la amenidad, sean los principales elementos en el tratamiento de los diversos temas.

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Fundamentos del Periodismo
Autor: Emilio Filippi


Editorial Trillas
Octubre 1997Primera Edición

Por la amplitud y tratamiento de sus contenidos, este libro constituye una excelente guía didáctica para los periodistas de reciente formación; a los profesionales de la comunicación la obra les será útil como texto de actualización; a los docentes, por su parte, este material les ofrece un marco de referencia para la impartición de algunas materias de periodismo y comunicación.

Fundamentos del Periodismo se desarrolla a través de tres grandes apartados. En primer lugar, Emilio Filippi hace una revisión del papel que el periodismo ha desempeñado dentro de la comunicación de masas, su campo de acción e influencia histórico-político-social que ha tenido desde sus inicios. Asimismo, analiza su relación con las ciencias sociales, su función como generador de la opinión pública y la norma jurídica que rige a los periodistas.

Las técnicas del periodismo son el tema del segundo capítulo. En éste, el autor explica los diversos géneros que adopta el periodismo, desde el gráfico hasta el multimedia.

El capítulo final se refiere a la acción social de la prensa en las sociedades democráticas, la libertad de prensa y el derecho a la información, así como otros temas de similar importancia.


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Producción Radiofónica
Autor: Pilar Vitoria

Editorial Trillas
Marzo 1998-Primera Edición

En este libro, Pilar Vitoria plasma su experiencia radiofónica en el área de producción, para contribuir a la formación profesional de periodistas, guionistas, conductores, productores y programadores de radio.

A partir del análisis funcional de la radio, con todos sus recursos, ventajas y desventajas, la autora centra su atención en el estudio de los aspectos técnicos y comunicativos de la producción de programas, a saber: la investigación de los temas; el lenguaje que se debe usar tanto en la emisión de mensajes como en la redacción de guiones; la locución; el manejo de los diferentes tipos de micrófonos; la musicalización y el uso de efectos de sonido, capítulo muy interesante en el que se enseña a producirlos, y, finalmente, la importancia del silencio.

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Crónicas de Héroes y Bandidos
Autor: Andrés Oppenheimer

Editorial Grijalbo
1998-Primera Edición

Si todavía alguien se aventura a pensar en América Latina como un grupo de países que sólo comparten un territorio común, después de leer Crónicas de Héroes y Bandidos se convencerá de que las similitudes van más allá de la geografía, y de que no es casual que el llamado "realismo mágico" se presente en todos los rincones del subcontinente.

Andrés Oppenheimer, el prestigiado corresponsal para América Latina de The Miami Herald, presenta en este libro un conjunto de historias, escritas con notable maestría literaria y admirable pericia periodística, sobre personalidades que acaparan las primeras planas, y sobre acontecimientos poco conocidosa menudo risueñosde varios países de la región.

Sólo una pluma tan aguda, y sólo un observador tan inteligente y detallista como Andrés Oppenheimer, puede describir con tanta precisión y sentido del humor esa atmósfera latinoamericana en donde los lazos entre la política, la sociedad y el "factor humano" se entremezclan constantemente, y donde caprichos personales o circunstancias fortuitas a menudo son los grandes motores de la historia.

 

Periodismo Economico
Autor: Kevin Kelleghan


En la antesala del siglo XXI, los profesionales de las empresas periodísticas tienden a especializarse: los reporteros deben cubrir las fuentes informativas con mayor rigor y conocimiento de los temas, asi como conocer y utilizar con propiedad el vocabulario especializado. Tal es el caso de la informacion económica.

A partir de los procesos de globalización e interdependencia que caracterizan al Nuevo Orden Internacional, la información económica ha adquirido mayor relevancia entre consumidores, empresarios y politicos y , por ende, en los medios de comunicación masiva. En la actualidad surgen cada vez más publicaciones y programas especializados en esta área.

Periodismo Económico explica los principios básicos de los negocios, la industria y el comercio: introduce al lector en áreas especializadas como las finanzas, la banca y el mercado bursatil; además muestra cómo analizar, interpretar y redactar la información.

Contenido:
Los negocios y el periodismo económico
El reportero y el periodismo económico
El editor y el periodismo ecoóomico
Anexos: Ejemplos de una buena redacción. Diccionarios de términos y organizaciones


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Forma de pagos


Libros US$15.00 más $4.00 por envío de cada libro.

1. Cheques en dólares a nombre de FUNDACIÓN LATINOAMERICANA DE PERIODISMO.

 

2. Transferencia bancaria:
A nombre de: FUNDACIÓN LATINOAMERICANA DE PERIODISMO
Cuenta No. 13-13-01-000829-0
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3. Autorización de débito a tarjetas de crédito

_____ de ______________________ de __________

Señores
Centro Latinoamericano de Periodismo (CELAP)
Ciudad


Respetados señores:

Yo, ___________________________________________ con documento de identidad personal No. ____________________________ autorizo debitar de mi tarjeta de crédito: ____    VISA                     ____    MASTERCARD No. ______________________________________ y que expira ___________________ la suma de US$ ___________________________________  en concepto de pago de ___________________________________________________________________.



Adjunto copia de mi identificación y mi tarjeta por ambos lados.

Con consideración,


_____________________________
(firma)

 

 

 

 

 

 


 

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